¿Qué es el vendaje neuromuscular o el Kinesiotape?

Kinesiotape Castellón

Imagen realizada por AM Fisioterapia Castellón

¿QUÉ ES EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE?

El vendaje neuromuscular (o kinesiotape) es un tipo de vendaje cada vez más utilizado en el campo de la fisioterapia. En AM Fisioterapia Castellón, muchos pacientes nos preguntan con curiosidad sobre las indicaciones y los efectos que tiene lo que para ellos son “tiras de colores”.

Se trata de una tela de algodón con una cara de adhesivo, cuya característica principal es la elasticidad en sentido longitudinal (es decir a lo largo tiene la capacidad de alargarse y acortarse). Otras de sus características es que se fabrica con materiales hipoalergénicos y resistentes al agua.

¿QUÉ EFECTO TIENE SU APLICACIÓN?

  • Aumenta el espacio entre la piel y el tejido conectivo, con lo que conseguimos una mejor circulación. Esto tiene varios efectos:

    • drenan mejor las sustancias de deshecho y ayuda a la reabsorción en algunos casos como hematomas, estasis linfáticos o edemas, entre otros

    • el aumento del espacio disminuye los estímulos dolorosos, ya que algunos receptores del dolor actúan por sensibilidad a la presión.

  • Limita y/o favorece movimientos: es uno de los efectos más buscados y su gran diferencia con otro tipos de vendajes. Con aplicaciones concretas podemos:

    • favorecer un movimiento en caso de que nos interese un gesto, una mejor contracción de un músculo o una mejor posición articular

    • limitar el movimiento sobre todo en procesos de cicatrización o como prevención de gestos lesivos

¿PUEDE AYUDARME EL KINESIOTAPPING EN CASO DE ESGUINCE DE TOBILLO?

Ponemos como ejemplo el caso de un esguince de tobillo, porque es una lesión relativamente frecuente que solemos tratar en AM Fisioterapia Castellón y en la que los beneficios del vendaje neuromuscular son muy interesantes respecto de otro tipo de vendajes. Siempre hay que tener en cuenta que debe de ser un fisioterapeuta profesional el que indique que el tipo de lesión permite el vendaje neuromuscular.

En caso de que así sea, el vendaje neuromuscular ayudará a nuestro tobillo a:

  • mejorar la circulación y la reabsorción del edema o del hematoma

  • favorecer la cicatrización del ligamento, limitando los movimientos lesivos y ayudando a que su recuperación no sea fibrosa

  • permitir movimientos que ayuden al pie a drenarse mejor (el movimiento favorece la circulación) y a no perder fuerza muscular ni estabilidad, siendo más rápida y efectiva la recuperación final

  • sustituir en vendaje y adaptarlo con más frecuencia, además de poder ducharnos mientras lo llevamos (recordemos que es resistente al agua)

 

Os recordamos que todo el equipo  de AM Fisioterapia Castellón estamos a vuestra disposición en nuestra clínica de fisioterapia ubicada en el centro de Castellón en la calle Dean Martí, 2. También podéis contactar con nosotros en el número de teléfono 96 410 54 78.

El equipo de AM Fisioterapia Osteopatía Castellón.

También te puede interesar:

Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción