¿Artrosis o Artritis?

Artrosis o Artritis AM Fisioterapia Castellón

Imagen realizada por Pixabay

¿Artrosis o Artritis?

 

Es muy frecuente encontrar desconocimiento entre los pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia de Castellón a la hora de diferenciar la artrosis y la artritis, incluso entre personas que las padecen y que a la hora de explicarse no tienen muy claro si están diagnosticadas de una u otra enfermedad. Para que podáis diferenciarlas, los fisioterapeutas de AM Fisioterapia Castellón vamos a hacer un repaso general de las características de cada una:

 

ARTROSIS:

  • Es un desgaste articular, una degeneración del cartílago.

  • Se trata de un proceso de envejecimiento natural. Podemos no entenderlo como una enfermedad, ya que se trata de una situación normal con los años de vida.

  • Pese a esto, hay artrosis que aparecen de forma precipitada por más causas que no son la edad: es el caso de alteraciones mecánicas, secuelas traumáticas o la artrosis juvenil, que producen un desgaste acelerado de la articulación.

  • Sus principales síntomas son la rigidez y el dolor, no siempre hay inflamación.

  • La rigidez, normalmente aparece por la mañana y es poco duradera, no más de 30 minutos.

  • El dolor es mecánico, es decir empeora con el movimiento.

 

ARTRITIS REUMÁTICA:

  • Es una enfermedad reumática de origen autoinmune, que produce una degeneración de la membrana sinovial.

  • Su principal característica es la inflamación articular que evoluciona por brotes y que acaba deteriorando la articulación, además de otros síntomas extra-articulares

  • La rigidez es intensa y persistente, la articulación está caliente.

  • El dolor empeora con el reposo.

 

A grandes rasgos ante una situación que puede parecer similar hay muchas diferencias. El término -itis se refiere a inflamación, en este caso una enfermedad reumática con alteraciones en las analíticas y otros posibles síntomas no sólo articulares, por lo tanto necesita de una medicación específica. Sin embargo, la artrosis es una degeneración natural del cartílago. Hoy en día hay profesionales que no la catalogan como enfermedad si no como un proceso natural asociado al paso de los años.

Otra diferencia significativa es el tipo de dolor y por lo tanto las pautas para la actividad: en la artritis el dolor aumenta con el reposo, por el contrario, la artrosis tiene el conocido como dolor mecánico, un dolor que aumenta con la cantidad de actividad física.

 

Estas y otras diferencias hacen que el tratamiento y la progresión sea muy distinta según corresponda a artritis o artrosis. Por ello los fisioterapeutas resaltamos la importancia de la información en la sociedad, para que se conozcan las diferencias y cada paciente sepa concretamente qué tipo de dolencia padece, con el fin de aplicar el tratamiento idóneo para cada una de ellas.

 

 

Esperamos que con estas recomendaciones los fisioterapeutas de AM fisioterapia Castellón os hayamos  resuelto las dudas sobre las diferencias entre artrosis y artritis . Recuerda que en  todo el equipo de fisioterapeutas de AM Fisioterapia Castellón estamos a tu disposición para ayudarte.

El equipo de AM Fisioterapia Osteopatía Castellón.

También te puede interesar:

¿Se te duermen las manos? Tu fisio puede ayudarte

Nuestros fisioterapeutas recomiendan: 3 estiramientos globales

Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción

Estiramientos del psoas para dolores lumbares

6 ideas para aliviar las piernas cansadas

La ecografía: herramienta clave en AM Fisioterapia Castellón

Dolor de cabeza: tu fisio puede ayudarte

Dolor de espalda en el coche: consejos de AM Fisioterapia Castellón