Bronquiolitis infantil. Prevención y tratamiento en AM Fisioterapia

Imagen realizada por

La bronquiolitis es una infección pulmonar que afecta únicamente a bebés. Esta causa la inflamación y la congestión de pequeñas vías respiratorias del pulmón, los bronquiolos. La mucosidad se acumula aquí, lo que dificulta que el aire fluya libremente dentro y fuera de los pulmones.

En muchos casos la bronquiolitis está causada por el virus sincicial respiratoria. Se trata de un virus común que infecta a muchos niños hasta los dos años. Estas infecciones tienen lugar cada invierno y se propagan fácilmente. Se puede contagiar a través de las gotitas en el aire cuando tose, estornuda o habla; también tocando objetos compartidos.

La Fisioterapia puede ayudar tanto a prevenir como a mejorar los síntomas de esta infección respiratoria.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis?

La Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis tiene como objetivo drenar las secreciones que los pequeños acumulan en las vías respiratorias, sobre todo en bronquios y bronquiolos, durante la infección. Además, ayuda a controlar la tos y a disminuirla hasta su total desaparición.

Aunque la fase más importante del tratamiento de esta infección respiratoria en el bebé es el trabajo centrado en la prevención y que ayudará a mejorar la permeabilización de las vías aéreas y disminuir la obstrucción de las mismas. Lo que esto va a provocar es la mejoría de la saturación de oxígeno, el apetito del bebé, el sueño y su estado general.

Además, a través de la fisioterapia respiratoria se aumentará la expansión del tejido pulmonar y se reeducará el patrón ventilatorio y la movilidad de la caja torácica. Y, también, desarrollar la fuerza de la musculatura y la preparación al esfuerzo.