¿Qué es el suelo pélvico?

Suelo pélvico Castellón

Imagen realizada por Pixabay

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

 

Aunque la mayoría ha oído hablar de él, el suelo pélvico es el gran desconocido para muchas mujeres. Para comprender qué es la fisioterapia de suelo pélvico es necesario saber qué es esta parte de nuestro cuerpo y cómo podemos localizarla.

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y de estructuras que cierran la parte inferior de nuestra pelvis. En este “rombo” se sitúa la musculatura en distintos planos (superficial y profundo). 

Estos músculos pueden dividirse en diferentes planos, desde el más superficial (músculos bulbocavernosos, isquiocavernosos, transverso superficial y esfínter externo), pasando por un plano medio (esfínter estriado de la uretra y músculo transverso profundo), hasta el plano más profundo (denominados en su conjunto elevadores del ano).

 

Qué función tiene el suelo pélvico

El suelo pélvico tanto del hombre como de la mujer se encarga de sostener las vísceras: la vejiga, la uretra, la vagina, el útero, el recto y el  canal anal.

Las estructuras de nuestro suelo pélvico se encargan de mantener los órganos pélvicos en una posición correcta, evitando las pérdidas involuntarias de orina y/o heces ante los aumentos de presión abdominal o el movimiento. También son imprescindibles para la micción y la defecación voluntaria, participan en el mantenimiento de la estabilidad lumbo-pélvica. No podemos olvidar su importante función sexual y reproductiva ya que intervienen en funciones y momentos tan importantes en la vida de la mujer como son la sexualidad, el embarazo y el parto.

Cuando el tono nuestro suelo pélvico se altera, puede dar lugar a diferentes problemas: descenso de estos órganos pélvicos por el conducto vaginal (prolapsos), dolor de espalda, incontinencia urinaria y/o fecal, dolor pélvico, disfunciones sexuales

En el cuidado del suelo pélvico, como en todos los aspectos relativos a nuestra salud, es muy importante la prevención. Quizá no sabías lo que es el suelo pélvico porque aún no has tenido una disfunción pero desde AM Fisioterapia te aconsejamos que antes de que eso suceda te ocupes de saber en qué estado está tu suelo pélvico.

Te recomendamos que no acudas a un fisioterapeuta de suelo pélvico solo cuando ya ha aparecido el problema. Si has pasado por un paritorio, te han operado de próstata o has pasado por una cirugía abdominal o pélvica es especialmente aconsejable acudir a tu especialista de confianza pero aunque ninguno de estos casos sea el tuyo , es importantísimo que sepamos cómo se encuentra la musculatura de nuestro suelo pélvico porque hay factores de riesgo en nuestro día a día que pueden estar debilitando esta musculatura. La prevención trabajando nuestra postura, nuestro suelo pélvico y nuestra cincha abdominal es una de las tareas importantísimas que los fisioterapeutas de suelo pélvico trabajamos en nuestro centro de fisioterapia de Castellón.

Ahora que ya sabes lo que es el suelo pélvico, te recomendamos que des un segundo paso y leas nuestro artículo: ¿Cómo localizo mi suelo pélvico? en el que los fisioterapeutas de AM Fisioterapia Castellón os explicamos cómo cada mujer puede localizarlo de forma sencilla y en la comodidad de su propia casa. Como tercer paso puedes leer también nuestro artículo Fisioterapia del suelo pélvico: qué es Si te surge cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro centro de Castellón.

En AM Fisiorapia-Osteopatía contamos con fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico que realizarán una valoración de su estado en su globalidad con otras estructuras, para proponerte el plan de tratamiento que más se adapte a las necesidades de cada mujer, corrigiendo aquellos hábitos y/o actividades de la vida diaria que puedan ser dañinos.

Si estás interesado en asistir a uno de nuestros cursos informativos sobre el cuidado del suelo pélvico te recomendamos que sigas nuestra página de Facebook AM Fisioterapia Castellón para que puedas enterarte rápidamente de las próximas fechas y no te quedes sin plaza.

El equipo de AM Fisioterapia-Osteopatía de Castellón