Fisioterapia del suelo pélvico: qué es

Suelo pélvico Castellón

Imagen realizada por Pixabay

Fisioterapia de suelo pélvico: qué es

 

En el post de hoy, los fisioterapeutas de AM Fisioterapia y Osteopatía de Castellón, queremos daros una visión general sobre lo que puede aportar la fisioterapia en el tratamiento y cuidado de vuestro suelo pélvico.

 

Tratamiento fisioterapéutico del suelo pélvico

La fisioterapia de suelo pélvico se centra sobre todo en los músculos del suelo pélvico y de su correcto funcionamiento. Del estado de esta musculatura va a depender la salud y la calidad de tu vida porque algunas de las disfunciones que tratamos los fisioterapeutas son la incontinencia urinaria o fecal, el descenso de órganos (prolapso), el dolor perineal, el estreñimiento crónico y en las disfunciones sexuales (vaginismo o disfunción eréctil).

Sin embargo la fisioterapia de suelo pélvico no solo se centra en esta parte del cuerpo sino también en la cincha abdominal dado que el suelo pélvico no trabaja de manera aislada sino que tiene relación con el abdomen, el diafragma y la columna lumbar.

La fisioterapia del suelo pélvico también acompaña a la mujer en embarazo y en postparto. Durante esta etapa de la vida de la mujer, la fisioterapia tiene mucho que aportar en la salud de la futura mamá y también podemos trabajar para que aprendas distintas técnicas como el masaje perineal que te ayudarán a que el parto vaya bien y tengas menos secuelas.

Técnicas de tratamiento del suelo pélvico

Para el tratamiento del suelo pélvico los fisioterapeutas podemos recurrir a distintas técnicas:

Técnicas comportamentales

Con estas técnicas nos referimos al fomento de buenos hábitos para el suelo pélvico. En el caso  por ejemplo de un paciente que tenga incontinencia urinaria no es suficiente solo trabajar la musculatura de suelo pélvico y de la cincha abdominal. También sería necesario ayudar con nuevos hábitos, facilitando trucos y consejos que nos ayuden a eliminar algunos factores de riesgo.

Masaje perineal

Este masaje es sobre todo conocido durante la gestación. A partir de la semana 32-35 de embarazo podemos utilizar ese masaje que ayuda a ganar elasticidad en los tejidos para que el día del parto  podamos reducir el riesgo de episotomías y desgarros. También se aplica en el caso de pacientes con hipertonía de los músculos del suelo pélvico. Un aumento de tono en la musculatura del suelo pélvico no es positiva y los fisioterapeutas podemos trabajar con un masaje perineal para normalizar el tono muscular y posteriormente poder fortalecer nuestro suelo pélvico (que relaje esta zona mediante presiones y pueda bajar el tono para que después con un tono adecuado los pacientes puedan contraer y relajar para fortalecer la musculatura.)

Entrenamiento muscular del suelo pélvico

Mediante los ejercicios de Kegel podemos trabajar de forma aislada la musculatura perineal. Una vez conseguida una buena propiocepción y fuerza en nuestra musculatura, integramos estos ejercicios el trabajo de la estabilidad lumbo-pélvica. En una entrada anterior os contábamos cómo puede localizar una mujer su suelo pélvico que sería el primer paso para poder realizar los ejercicios correctamente (Cómo localizo mi suelo pélvico)

 

Si estás buscando un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico en Castellón puedes localizarnos en el teléfono 964105478 También puedes escribirnos cualquier duda en los comentarios y estaremos encantados de responderte lo antes posible.

Si te gustaría asistir a los cursos que imparte nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico te recomendamos que nos sigas en Facebook AM Fisioterapia porque es el primer lugar en el que publicamos nuestras novedades y podrás apuntarte rápidamente.

 

Otros posts de AM Fisioterapia Castellón relacionados con el suelo pélvico:

¿Cómo localizo mi suelo pélvico?