¿Es malo correr para mi suelo pélvico?

¿Es malo correr para mi suelo pélvico?

Imagen realizada por

¿Es malo correr para mi suelo pélvico?

Cada vez son más las mujeres de todas las edades que se animan a practicar running y es una excelente noticia porque los beneficios de este deporte son muchos: mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece nuestras piernas, nos ayuda a mantenernos en forma y a desconectar …. En definitiva, es un deporte saludable pero  ¡Cuidado! Sobre todo has pasado por uno o más partos, los fisioterapeutas de AM Fisioterapia te recomendamos que tengas en cuenta el impacto que correr puede tener sobre tu suelo pélvico antes de ponerte las zapatillas.

Correr es un deporte de alto impacto que, cada vez que nuestros pies tocan el suelo, provoca una hiperpresión, es decir, una presión elevada sobre nuestro abdomen y  suelo pélvico provocando un estiramiento sobre la musculatura pélvica.

Los fisioterapeutas de AM Fisioterapia Castellón creemos que hay escasa información sobre la  importantísima necesidad de complementar la práctica del running con el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico para evitar el riesgo de sufrir disfunciones como: incontinencia urinaria, cistocele o un prolapso uterino, estas disfunciones afectan mucho a la calidad de vida de los que las sufren.

El impacto del running en nuestro suelo pélvico

Este impacto repetido a lo largo de toda la sesión deportiva va debilitando gradualmente los músculos y tejidos de nuestro suelo pélvico, de manera que si no se fortalecen con ejercicios específicos pueden acabar debilitados e incapaces de garantizar adecuadamente sus funciones básicas de sostener las vísceras y de continencia urinaria y fecal, entre otras. Este problema no es exclusivo de mujeres que han dado a luz ya que hay muchos casos de chicas que aún no han sido mamás que también tienen incontinencia urinaria cada vez que salen a correr.

Los estudios muestran que las mujeres que realizan deporte suelen tener un suelo pélvico más tonificado que las mujeres sedentarias, pero esto no asegura que no puedas tener este tipo de problemas, ya que hay muchos más factores implicados como: falta de tono muscular (que es diferente a la fuerza), exceso de movilidad de la uretra y la vejiga, actividad de las fibras nerviosas…

Esta es la razón por la que la incidencia de incontinencia urinaria en personas que realizan con frecuencia deportes de alto impacto es alta. Muchas chicas jóvenes se sorprenden ante la aparición de la incontinencia urinaria ya que la asocian con mujeres de elevada edad; sin embargo, se considera que más de un 35% de mujeres que practican deportes de alto impacto la sufren.

La recomendación de nuestros fisioterapeutas: cuida tu suelo pélvico

Desde AM Fisioterapia Castellón os recomendamos  revisar el estado de la musculatura del suelo pélvico por un profesional especializado antes de iniciar alguna actividad de impacto. De esta manera, podrás asegurarte de que la actividad deportiva que quieres iniciar no es dañina en tu caso personal.

Si corres de forma habitual, toma consciencia de tu musculatura pélvica y  trabaja de forma específica la musculatura del suelo pélvico y el abdomen para cuidar la salud de tu suelo pélvico. Así, podrás compensar el exceso de impacto que provoca el running y mantener tu suelo pélvico fuerte.

Si este artículo te ha interesado, te recomendamos que leas otros artículos nuestros sobre suelo pélvico para que puedas ampliar la información:

¿Qué es el suelo pélvico?

Fisioterapia del suelo pélvico: qué es

¿Cómo localizo mi suelo pélvico?

En caso de que quieras acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, estamos a tu disposición en nuestra clínica situada en el centro de Castellón.

El equipo de AM Fisioterapia-Osteopatía Castellón.