¿Cómo localizo mi suelo pélvico?

Dónde está mi suelo pélvico

Imagen realizada por AM Fisioterapia

¿Cómo localizo mi suelo pélvico?

 

Mantener la musculatura de nuestro suelo pélvico en buena forma es de gran importancia para todas las mujeres, independientemente de su edad. Sin embargo, el suelo pélvico es todavía un gran desconocido y es difícil contraerlo correctamente si previamente no hemos tomado conciencia de su ubicación.

Una de las preguntas habituales que nos realizan nuestras pacientes al empezar el tratamiento de suelo pélvico es: ¿Cómo localizo mi suelo pélvico?  Ésta fue también una de las primeras dudas a las que respondimos a las asistentes del Curso-Taller de Suelo Pélvico que impartimos el pasado mes de enero en nuestra clínica en Castellón. Si te lo perdiste, te lo explicamos a continuación:

Puedes hacerlo tú misma, en casa. Debes palparte y cerrar los músculos de la vagina al mismo tiempo. Lo que deberás notar es la presión de la vagina alrededor de tus dedos. La contracción podemos compararla a la sensación de cortar el chorro de orina.

Si durante este proceso no sientes un claro apretón de la musculaturate aconsejamos que pidas cita con nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, pues puede significar que tus músculos han perdido su fuerza, quizá tras el parto, por una cirugía en los genitales o por cualquier otra causa.

 

Fisioterapia especializada en suelo pélvico

Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico realizamos esta misma valoración intravaginal palpando, realizando un estiramiento o ligeras presiones en las paredes de la vagina para mostrar a la paciente dónde hay que contraer. Después, le pedimos que contraiga el suelo pélvico y que note la resistencia que hace el fisioterapeuta con sus dedos. Esto nos ayuda a localizar, sentir y educar a tu suelo pélvico sobre cómo es realmente esa contracción.

Tomar conciencia del cuidado de nuestro suelo pélvico es especialmente importante para las mujeres embarazadas, durante el postparto o en fase de menopausia pero también para todas aquellas que sufren pérdidas de orina, gases y/o heces. En estos casos fortalecer el suelo pélvico mejora considerablemente la calidad de vida y éste es precisamente nuestro objetivo primordial. 

Para pedir cita  para la exploración física y posterior tratamiento personalizado con Sara, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, estamos a tu disposición en el 96 410 54 78. En AM Fisioterapia cuidamos  especialmente el bienestar e intimidad de nuestras pacientes durante la valoración y a lo largo del tratamiento, procurando en todo momento la comodidad del paciente, con total profesionalidad y naturalidad.

 

Cursos y talleres de suelo pélvico en Castellón

Además de los tratamientos personalizados de suelo pélvico, en AM Fisioterapia-Osteopatia también impartimos cursos informativos en los que  respondemos a todas vuestras dudas. Porque queremos que todas las mujeres (jóvenes y mayores) conozcais la importancia de cuidar vuestro suelo pélvico, cómo debeis hacerlo, qué es lo que debeis evitar y cómo podeis mantenerlo en forma para evitar posibles futuras disfunciones.

Si estás interesada en asistir a nuestra próxima charla sobre el cuidado del suelo pélvico en Castellón, te recomendamos que nos sigas en nuestra página de Facebook para ser la primera en enterarte de la próxima fecha y no quedarte sin plaza.

¡Os esperamos!

Equipo AM Fisioterapia-Osteopatía Castellón

Otros artículos sobre fisioterapia del suelo pélvico de AM Fisioterapia:

¿Qué es el suelo pélvico?

Fisioterapia del suelo pélvico: qué es